sábado, 9 de agosto de 2014

Pobreza estructural en AMBA. Vol III. De lo relativo a lo desigual

De lo relativo a lo desigual. Y éso que significa?
Los dos conceptos son comparaciones. La esencia de la diferencia radica contra qué se compara y lo que resulta de esa comparación. Cuando estamos comparando valores en un territorio, la división del mismo y el nivel de desagregación de los datos determina el estatus del resultado.
Estamos en condiciones, espacialmente hablando, de pasar de la diferencia relativa al análisis de la desigualdad en términos de PE. Ésto es posible porque disponemos (por fin!) de los datos a nivel radio censal (mínimo espacio geográfico donde se relevan los datos). Por qué desigualdad? Básicamente porque los radios censales, al ser la mínima división geográfica, pero enmarcada en una instancia más general (barrio o partido), muestran de manera definitoria, la distribución que los atributos tienen en un mismo espacio. A fin de cuentas, esa división es la que le otorga identidad a cada zona dentro de un marco general.

Bien, cómo son internamente los Partidos/Comunas, en términos de PE? Cómo se distribuyen las 'zonas fuleras', las villas, los asentamioentos, los barrios humildes, etc, y toda la diversidad y las formas como se representa la privación material?





Evidentemente, en término de detalle, apreciación y análisis, exportar un mapa de estas características a una imagen jpg no es la mejor opción, pero por los vigilantes de google todavía existen restricciones para utilizar las potencialidades de plataformas satelitales de manera gratuita.

Como se puede ver, con la misma lógica de cuantificar y simbolizar cromáticamente los intervalos de % de NIB, cada Partido/ Comuna (P/C) posee más o menos diversidad de PE en sus radios censales. Si bien como vimos en mapas anteriores, existen Partidos/ Comunas con niveles mínimos de PE (Zona norte-oeste y Comunas centro-norte), dentro de las mismas hay subzonas con niveles más importantes de NBI. Este fenómeno se diversifica e intensifica si nos vamos alejando de la urbe ya vamos pasando al 2° cordón. Cada Partido parecería tener sus zonas 'bien', 'moderadas y 'complicadas'. La diferencia es la intensidad de presencia de cada una.




Bien, qué nos dice este mapa. En síntesis, que P/C son más desiguales. Cómo se obtuvo este veredicto? A cada radio censal, en base al valor de % hogares NBI del mismo, se le asignó un número de quintil (división en 5 grupos de igual tamaño con % de NBI decreciente - creciente). Radios con quintil 1 = radios con mínimos % de PE o NBI/ radios con quintil 5 = radios con los mayores % de hogares de PE o NBI. Este procesamiento (n_tiles) lo sumarizamos por P/C y le calculamos la dispersión (variabilidad entre deciles por radio censal según P/C). De este prendimiento resultó el mapa de vemos arriba; las zonas más (alta variabilidad de quintiles) y menos desiguales (menos variabilidad). 

Un parámetro a tener en cuenta es que los quintiles se calculan para toda la zona (AMBA), pero la sumarización y promedio de la variabilidad es por P/C. Por lo tanto, la variabilidad respecto a la PE, nos muestra un territorio más o menos desigual. Si un P/C tiene una variabilidad baja, sus hogares comparten dentro de un continuo de resultados, valores similares. Para ver si esa variabilidad (alta o baja) es 'para arriba' o 'para abajo', hay que observar el mapa por radio censal.

Síntesis rápida: las zonas menos desiguales son las Comunas norte - oeste (6, 9, 10 , 11, 12, 13 y 14) y los Partidos del oeste, Tres de Febrero, Ituzaingó y Morón. Las zonas 'menos que más' desiguales (- +) son las del Conurbano del primer cordón, norte, sur pero en el oeste son las del 2°. Solo 2 Comunas en CABA, la 2 (Recoleta) y la 5 (Almagro, Boedo). 
Hagamos foco en las zonas 'más que menos' desiguales (+ -) y en las desiguales. Tigre, San Fernando y San Martín (zona norte) y Lomas de Zamora, Ezeiza, Quilmes, Florencio Varela y Alte. Brown (zona sur) son los partidos más desiguales del Conurbano, junto con La Matanza (zona oeste)
En CABA este honor se las llevan las comunas de zona sur (8, 7, y 3). Qué significa ésto? Que estas zonas tienen subzonas con hogares muy pobres (radios donde más de la mitad de los hogares son NBI) y subzonas con % de mínimos a nulos. 
Mención especial(?) a la división jurídico-territorial más desigual del AMBA; sí, aplausos para la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Constitución y Puerto Madero) y la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Pompeya y P. Patricios). Especímenes digno de estudio.





1 comentario: