miércoles, 13 de agosto de 2014

Pobreza estructural en AMBA. Vol IV. Sur, NBI y despues...

Focalicemos el análisis en CABA.
Como vimos en los primeros posteos, CABA tiene los valores más bajos, más altos; más equidad y más desigualdad en términos de PE. Esta variabilidad está claramente polarizada territorialmente. CABA es una unidad geopolítica que reproduce, en referencia a la PE, la dicotomía Norte - Sur.



También se reproduce esta dicotomía, no ya en valores absolutos de PE, si no en los contrastes, es decir, en la variabilidad de las proporciones de las unidades familiares que son NBI dentro de cada comuna (recordemos que esta variabilidad se calcula con los valores de todos los radios censales de cada Comuna).


Entonces, estamos en una ciudad de 200 km2 donde viven casi 3 millones de personas y donde se experimentan los mayores grados de desigualdad del país. El espacio social es el escenario donde se ordenan y reproducen este tipo de fenómenos. Muchas veces no existe un orden, una regularidad, y su distribución depende de múltiples factores (estructurales, históricos, económicos, etc). En este caso, estamos ante una disposición de la privación material claramente demarcada. Un Centro - Norte, con bajos/ nulos niveles de PE y a la vez homogéneo, contrastando con un Sur con altos (los más altos) niveles de PE pero con una heterogeneidad notable. 

La heterogeneidad también se distribuye en el territorio con alguna lógica, por alguna razón. Y también es susceptible de análisis. Para ese fin, es fundamental visualizar esta distribución por radio censal.





Tanto por Comuna como por Barrio (ya no se disponen de datos por esa división, si no es por procesamiento propio, dado que ahora las Comunas los contienen), se puede observar nítidamente el degradé de norte a sur, de verde a amarillo-naranja-rojo, a medida que nos vamos corriendo de Comuna e incluso al interior de las mismas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario