sábado, 9 de agosto de 2014

Pobreza estructural en AMBA. Vol I. Los datos

Por fin liberaron los (últimos) datos del Censo. Vamos intentar contestar algunas preguntas sobre ciertos temas. 
Por qué AMBA? Sencillo, la información del censo detallada a nivel de radio censal con su geometría (en formato shp) fue publicada por la provincia de Buenos Aires y CABA. Las demás provincias (ésta es una competencia federal) no han publicado esta información.

La idea de este blog es mostrar información que no se encuentra comúnmente (o que es muy complejo hacerlo) en sitios oficiales, por lo tanto no vamos a extendernos en comentar los valores generales (total país y provinciales) de la pobreza estructural. Para tal fin, pueden ver estos documentos muy completos acá y acá, que son los tomos .

En este primer volumen vamos a encarar el tema de la pobreza estructural, operacionalizada en el índice N.B.I. o indicador directo de la pobreza. En estos tomos publicados por el mismísimo(?) INDEC están todos los valores nacionales, provinciales y departamentales de este índice a nivel hogar y personas. Este indicador se presenta en % de hogares, aunque luego se puede extender el cálculo al número de personas.
Rápidamente diremos que la variación intercensal relativa (diferencia entre los valores del último censo con el anterior) de este indicador es de -23 a nivel país y de -21,8 en GBA y -5 en CABA. En términos de diferencia porcentual (la más útil a fin de cuentas), se pasó de 12,4% a 9,1%, es decir, 5 puntos menos de pobreza estructural o una disminución de 35% en referencia al valor base (Censo 2001).




Desde lo general a lo particular; cómo se distribuye ese fenómeno social llamado 'pobreza estrucutral' en AMBA? AMBA, como dijimos, está compuesta por los 24 partidos del denominado GBA (Gran Buenos Aires) y la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En AMBA residen 1 de cada 3 argentinos. En casi 4000 km2 viven 13 millones de personas, resultando una densidad poblacional de 3300 personas por km2 (Argentina tiene 10,7 por cada km2...). Alto bardo(?). Esta región-zona-provincia-país aparte es el parámetro nacional de muchos aspectos, desde los económicos hasta los culturales. También, la existencia de 'la cabeza de Goliat' como decía el gran EME, es la evidencia de un fenómenos demográfico típico de países periféricos y de una enferma estructura centralista.
Como máximo exponente de esta concentración demográfica y material, el Partido de La Matanza tiene más de 1.7 millones de habitantes, solo es superada por 4 de las 24 provincias.

Aún no contestamos la primer pregunta. Bueno, echemos una mirada.



Arriba vemos el mapa de Conurbistán(?) y CABA dividida en sus 15 Comunas. Los Partidos/ Comunas están pintados al 'estilo semáforo' según sus valores de NBI; en verde los menores valores, pasando por amarillo y en rojos los mayores. Se puede ver claro y si no lo entienden dedíquense a otra cosa observar claramente cierta zonificación de la pobreza estructural en algunos sectores de la región.

Primero, observamos que los partidos de la periferia tienen todos valores por encima de la media (entre 10 - 15% y más) con Florencio Varela como el peor partido en términos de pobreza.
Luego, a medida que nos acercamos al centro (a CABA), los valores disminuyen, se tornan verde claro (entre 5 - 10%).
Se puede apreciar también, que los valores menores (los 'mejores' partidos, en verde oscuro), están concentrados en la zona centro-norte de CABA (de Comuna 9 a 15) y en la zona norte - oeste del Conurbano (partidos de V. López, San Isidro, Tres de Febrero, Ituzaingó y Morón). De zona sur, solo Lanús está entre los de menor pobreza estructural.

Si hilamos un poco más fino, y trascendemos el anillo naranja - rojo de media - alta pobreza y el manchón verde oscuro del centro-norte-oeste, observamos que dentro de CABA también se reproduce la división norte - sur/ pobre - no pobre. Incluso, cosa impensada hasta hace un tiempo, en la Comuna 1 (barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), estamos en el mismo rango (el máximo) de pobreza estructural que Florencio Varela.
A grandes rasgos, podemos ya hacernos una idea de cómo se distribuyen los hogares pobres dentro de las zonas de AMBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario