sábado, 9 de agosto de 2014

Pobreza estructural en AMBA. Vol II. Lo relativo

Seguimos con las preguntas. Pocos fenómenos sociales son estáticos. La modificación de la magnitud de la pobreza estructural (PE en adelante) anclado a un territorio determinado, nos da varios indicios de la estructura económico-social donde transcurre la vida de las personas. Por lo tanto, cómo mutó la PE en la región AMBA? Qué tipo de movimientos tuvo y tiene la región con mayor concentración demográfica y productiva del país?

Vamos a poder contestar estas preguntas con el material con el que contamos, por ende, las respuestas van a ser necesariamente parciales. Empecemos analizando cómo varió, en términos relativos, los índices de PB bajo el indicador NBI.




Este mapa de AMBA simboliza, en gradiente de verdes, la diferencia intercensal relativa (en porcentajes) de los valores del índice de NBI. Es decir, la diferencia de los valores que tenían el GBA y CABA de NBI en el Censo 2001 y el Censo 2010.

Qué es lo primero que vemos? Que la tendencia decreciente es general y que todos los partidos y comunas han experimentado un, en algunos casos notable, descenso de la PE. Luego, que las zonificaciones (zonas colindantes que poseen determinados atributos en niveles similares) tienen algunas diferencias a las que habíamos observado en el mapa anterior (% de NBI por partidos y comunas del último censo). CABA ya no es un bloque con la zona norte y es el conglomerado donde menos ha descendido la PE intercensal. El primer anillo del conurbano es la segunda zona con menos descenso de la PE. 
En los partidos del 2° cordón sur y norte, observamos descensos de 10 puntos porcentuales promedio, con valores extremos de disminución de Moreno y Florencio Varela.

Rápida conclusión. La PE intercensal bajó y lo hizo a un ritmo diferente dependiendo donde se sitúan los hogares. La disminución es menor en el centro y más pronunciada a medida que nos alejamos de CABA.

Dos aclaraciones importantes:

  • No pudimos calcular la diferencia relativa intercensal de las NBI al interior de CABA, dado que las Comunas no existían cuando se realizó el Censo 2001 (como división jurídico-administrativa son producto de la Ley 1777 de septiembre de 2005). 
  • Las medidas relativas intercensales fueron el producto de la diferencia de los valores porcentuales del índice NBI en términos absolutos. Ésto no debe hacer perder la perspectiva de la dimensión de la disminución de la PE. Por ejemplo, el partido de Alte. Brown tuve 19% de NBI en C01 y 10,7% en el C10. Es decir, la disminución, tal como la presentamos en el mapa, fue de 9%. Sin embargo, hay que pensarlo de este modo: la PE (indicador muy robusto en el tiempo a la baja, dado su atributo de estructural, es decir, de núcleo duro de la pobreza) bajó caso un 50%, es decir, hoy hay la mitad de hogares pobres estructurales que en el 2001. Esta interpretación corre para todos los datos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario