jueves, 16 de mayo de 2019

Ellos dicen mierda. El sofisma de la cloaca

Ellos dicen mierda. El sofisma de la cloaca

¿Cuál es la razón de que la alusión a las cloacas, pretenda ser una prueba de una buena gestión? Mas allá de algunas cuestiones simbólicas, las cloacas son un tipo de obra pública que supone un alto grado de inversión y, fundamentalmente, de planificación urbana.

Cuando la gestión nacional actual arguye que la construcción de cloacas es una característica de la misma, nos hace ir a los datos para corroborarlo.
A nivel general, tenemos el dato del último Censo (2010) de que el 54% de las viviendas en Argentina, poseen desagüe con descarga a red pública. Este dato hay que tomarlo con algún reparo, dado que están siendo contempladas viviendas relevadas en áreas no urbanas. 
Para analizar la evolución de este dato, para ponderar estas proporciones en los grandes Aglomerados urbanos del país y para tener datos actuales, empalmamos la serie de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) de las bases de Hogares, desde el año 2003 (tercer trimestre) hasta el año 2018 completo.
Los datos son muy claros. Primero, existe una evolución positiva general en la proporción de hogares con desagüe a red pública (cloacas) en este período de 15 años. En 2003, algo más de 6 de cada 10 hogares urbanos tenía cloaca, pasando a 7 de cada 10 en 2018.
Si nos basamos en los datos del último Censo (2010), donde el 9% de la población reside en zonas rurales (6% en rural dispersa), podríamos decir, rápidamente, que todavía, uno de cada cinco hogares urbanos, todavía no tienen cloacas.

¿Pero cómo evoluciona este dato? Si partimos el período analizado en gestiones "ideológicas", en el período kirchnerista, aumentó un 6.3% los hogares urbanos con cloacas, siendo un 1,2% en el período cambiemita. Algo así como 0,5% por año en la primer gestión y 0,4% en la actual. 
¿Con estos datos, podemos sostener que la gestión actual se caracteriza por sus obras públicas sanitarias? Los datos nos dicen que no.


Cuando analizamos este dato a nivel regional, encontramos notables diferencias. La proporción general de los grandes centros urbanos, fluctúa notoriamente a medida que pasamos de una región a otra. Patagonia es la región con un nivel de "cloaca plena", seguida muy lejos (15 puntos menos) por Cuyo y NOA. Luego existe una paridad entre GBA y las restantes, con algunos puntos menos que el total general.


Algo interesante se observa cunado analizamos este dato por Aglomerados urbanos. Cuando comparamos los valores de inicio (2003) con los últimos disponibles (2018), algunos aglomerados han aumentado en 30 puntos la proporción de viviendas con cloacas, pero algunos, como Córdoba, Santa Fé y La Plata, han disminuido dicha proporción en casi 10 puntos.
Evidentemente, esta disminución se debe a varios factores, desde la nula inversión en obra pública en estos centros, a la nula planificación urbana y al negocio inmobiliario de mínima inversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario