miércoles, 25 de julio de 2018

Estimación de la población en Villas y Asentamientos utilizando datos públicos. El caso CABA

A partir de los Decretos 2670/2015 y 358/2017, que fundamentan el proyecto de Ley de urbanización de villas (con media sanción en Diputados, y formalmente "Régimen de integración socio urbana y regularización dominial"), el Estado argentino, por primera vez, toma como asunto público a las villas y los asentamientos (VyA).

Tomar como 'asunto público' a las villas y asentamientos, supuso que el Estado las reconozca como territorios existentesde 'emergencia', como territorios irregulares en su régimen dominial y como parte constitutiva del tejido urbano. Lo que el Estado todavía no puede dimensionar (en términos oficiales), son las personas que viven dentro de cada villa y asentamiento del país.

Lo que sí es oficial (y es lo novedoso), es la cantidad de villas y asentamientos. A partir del Decreto Nº 187/2017, el Estado nacional crea el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Este registro enumera los 4.228 "Barrios Populares" reconocidos como tales por el Estado. 

Este registro nos demuestra dos cosas: 1. Que estas VyA son las únicas reconocidas como tales por el Estado, adoptando en su definición la misma (oh, casualidad) a la de Techo. 2. Que la tradicional denominación de este tipo de agrupamiento territoriales y humanos (villas y asentamientos), es cambiando por el políticamente correctísimo "Barrio Popular" (homogeneizando estadios de evolución de este tipo de comunidades, perdiendo poder descriptivo y clasificatorio de la realidad de cada villa o asentamiento).



El RENABAP es el primer paso que realiza el Estado para reconocerlos como territorios urbanos, ese reconocimiento (históricamente negado por el mismo Estado), concluye que allí residen ciudadanos. Asumir las VyA como territorios civiles, supone la inclusión del mismo en el medio urbano. Por lo tanto, ya es un espacio de derecho. Al ser un espacio de derecho (a sabiendas de ser un espacio de privación y precariedad radical), necesita ser incluido en las estadísticas oficiales (hoy ausentes).

Estimación de la población en Villas y Asentamientos utilizando datos públicos

Hace unos años, en este sitio, habíamos estimado la población en las villas y asentamientos para AMBA ampliado. En ese momento, contábamos con la información de los polígonos (geometrías) de Techo en su relevamiento del año 2010 y con la información censal del CNPHyV 2010. 




Para lo que proponemos ahora (estimar la población de 'todas' las VyA del país), contamos con la novedad del RENABAP, como dijimos, el registro oficial de todos los 'barrios populares' (ex VyA) del país (bajo la nomenclatura Techo). También, contamos con la proyección poblacional por radio censal a 2018. Con éstos dos insumos (públicos) podemos comenzar el proceso de estimación de la población residente en VyA.

El Ejecutivo nacional, a través de notas, ha dejado trascender extraoficialmente una cifra (3.500.000) de la población que reside en las VyA del RENABAP. Es decir, el Estado financia un relevamiento 'exuastivo' de todas las VyA del país pero no releva (censa) a su población.




Hoy, podemos estimar ‘cuántos y dónde’. Y cada VyA necesita un piso informativo sobre de su ecosistema urbano. Porque si bien con la relación de estos territorios con los radios censales, estaríamos en condiciones de, no sólo sumarizar la población, sino adosarle también información de todas las dimensiones y atributos de hogares, viviendas y personas, esas proporciones no pueden actualizarse como la población (además de ser información no actual).

Vale decir, hoy estamos en condiciones de estimar, con cierta robustez y fiabilidad, la población total actualizada (a 2018) de cada 'Barrio popular'.  




El geoproceso de enlace espacial, permite realizar algo muy común cuando se 



trabaja con cartografía digital, que es la vinculación de dos 'capas' (mapas) en un mismo plano (espacio). Es decir, permite complejizar un territorio, un espacio; dotarlo de elementos. Para el objetivo de la estimación de población, esa vinculación también se realiza a nivel matricial.  


El caso CABA

Como expusimos, en LSI hace un tiempo hicimos el mismo proceso para estimar la población 'villera' a 2010. En ese momento, contábamos con los polígonos de CABA y 30 partidos de Buenos Aires (AMBA + 6 partidos). Hoy contamos con todos los BP 'oficiales' del país. 

¿Por qué empezar con CABA? De todas las razones que se pueden esgrimir, la principal es que en CABA están las Villas más grandes y tradicionales (junto con varias del Conurbano) y que es casi imposible que aparezcan nuevas (fenómeno muy común en el área metropolitana urbana y semi urbana). Eso generan un fenómeno demográfico particular, que si bien las VyA no crecen, sí lo hace su población. También, cada radio censal de CABA está debidamente barrido en el censo del 2010, cosa que hace que la estimación de su población sea más fiable.





Como explicamos, vincular las geometrías de las Villas y los radios censales, nos posibilita sumarizar la población (y los hogares) que contienen esos polígonos, Este proceso es automatizado pero su control final, debe ser revisado manualmente (por los errores de superposición espacial que se pueden dar).

Como el geoproceso combina geometrías enteras, es necesario revisar el acople final para corregir radios que no se solapan con las geometrías de los barrios. Ésto último es muy común en este tipo de geopreoceso y existen algunas variantes para solucionar este sobrestimación poblacional.


Las 53 VyA (o ´Barrios Populares’) registrados en CABA a partir del RENABAP,
se relacionan  espacialmente con 142 Radios Censales. Estos 142 radios contienen a
236.205 personas (proyección poblacional a 2018). Esto supone que 8% de
las personas residentes en CABA viven en VyA


Obviamente, este número puede estar subestimado. Por ser datos censales (tal vez no en
CABA pero sí en otras jurisdicciones) que pueden haber sido clasificados sus radios
como semiurbanos, es decir, radios que tal vez no se hayan relevado en su totalidad, lo que
genera una omisión en la  información poblacional censal. 
También, porque el ritmo del  crecimiento demográfico de las VyA es muy superior al del 
resto de la población; radios 'despoblados' o poco poblados hace unos años, hoy podrían
tener una densidad poblacional mayor. 
Sin embargo, ésta la mejor estimación (en términos de fiabilidad) que se puede realizar.

2 comentarios: